Descubriendo el Costurero de la Reina, uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla

Publicado: 30 de noviembre de 2012  •  por: nextlevelp  •  en: Edificios emblemáticos, Historia, Turismo Sevilla  •  0 comentarios

Uno de los edificios más pintorescos y singulares de la preciosa ciudad de Sevilla, el Costurero de la Reina parece como un intruso en la Sevilla que a su alrededor se extiende, un intruso de otro tiempo, de historias de caballeros, doncellas y cuentos de hadas, transportado desde el medievo hasta aquí sin sufrir ningún tipo de contratiempo.

Pero la primera sorpresa cuando uno visita el Costurero de la Reina es que el edificio apenas tiene un siglo y una veintena de años de existencia. Su historia es la siguiente: fue encargado a finales del siglo XIX por el duque de Montpensier, que se instaló en el Palacio de San Telmo en Sevilla, al arquitecto Juan Talavera. Este pequeño palacete, el primero de estilo neomudéjar de Sevilla, fue construido para la guarda de los jardines cercanos al Río Guadalquivir, se encontraban cercanos al Palacio de San Telmo donde vivía el Duque.

El nombre real del palacete es, de hecho, Pabellón de San Telmo, aunque debe su nombre a una leyenda incierta (jamás pudo darse en la realidad por la incompatibilidad de fechas): la Reina María de las Mercedes, debido a su delicado estado de salud, acudía a este lugar para tomar el sol, coser durante horas junto a sus damas y leer las cartas de su amado Alfonso XII. Pero lo cierto es que la reina murió hasta quince años antes de la construcción del palacete.

En la actualidad, el Costurero de la Reina es uno de tantos encantos de la ciudad de Sevilla, siendo utilizado muy acertadamente como Oficina de Turismo Municipal tras la restauración abordada en 2007. Además de sus funciones como Oficina Municipal de Información Turística en la planta baja, se ha habilitado la primera planta como sala de exposiciones, sala de acceso a internet y dependencias administrativas de Turismo.

¿Te han entrado ya ganas de buscar hoteles en Sevilla?

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos