La Plaza de España de Sevilla

Publicado: 25 de febrero de 2013  •  por: jose  •  en: Edificios emblemáticos, Historia, Monumentos de Sevilla, Turismo Sevilla  •  0 comentarios
Plaza España Sevilla

Un colosal monumento que pone a Sevilla como cuna de la mejor arquitectura de comienzos del siglo XX, la Plaza de España, que se construyó para ser sede principal de la Exposición Iberoamericana de 1929, fue la más costosa de todas las obras sevillanas de la época, con más de mil hombres trabajando a contrarreloj para levantar esta preciosa y magna obra en una explanada conjunta a los Jardines de María Luisa. Su superficie total ya nos habla de la magnificencia de la Plaza de España de Sevilla: 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre; con un canal de agua que ocupa 515 metros de longitud. La obra comenzó en 1914 y terminó doce años después, justo el año antes de la inauguración de la Expo.

La Plaza de España de Sevilla tiene una característica forma semicircular, de 200 metros de diámetro, con la que sus arquitectos quisieron simbolizar el abrazo entre España y sus antiguas colonias (hermandad que encontraba en Sevilla la principal ciudad metrópoli). Su estructura se basa en un cuerpo central, dos brazos laterales curvos y dos torres en los extremos norte y sur. Conjuga un toque de sobrio romanticismo con el barroco de sus torres, construida en ladrillo y decorada en mármol.

En el centro del semicírculo nos encontramos con una plaza oval rodeada por una ría artificial por la que podremos pasear en barca. En el centro de la plaza nos encontramos con una gran fuente, obra de Vicente Traver, cuestionada por muchos al considerar que rompe con la rotundidad de vacío de la plaza. En las paredes de los brazos encontramos una serie de azulejos con representaciones de las 48 provincias españolas; así como alusiones a las antiguas colonias americanas y al Imperio español.

Al terminar la Exposición el edificio central se dividió entre diversos organismos oficiales, tanto militares como civiles, y entre las instituciones que aquí se encuentran están la Capitanía General de la II Región Militar, el Museo Militar de Sevilla, la delegación del Gobierno en Andalucía, oficinas de los ministerios del Interior y Administraciones Públicas en Sevilla, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Recomendamos acceder a la plaza a través del Parque de María Luisa, en donde podremos disfrutar de un grato paseo que será maravilloso si termina en esta monumental plaza, una de las más singulares de toda España.

Como curiosidad, en la Plaza de España de Sevilla (debido a su singularidad) se han rodado varias escenas de películas como “Lawrence de Arabia”, “Star Wars Episodio I” o “El Dictador”.

 

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos