Visitar la Antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla – Rectorado de la Universidad

Publicado: 21 de febrero de 2013  •  por: jose  •  en: Monumentos de Sevilla, Turismo Sevilla  •  0 comentarios
Universidad Sevilla rectorado

La sede de la Universidad de Sevilla, y donde cada año centenares de alumnos de Historia, Geografía e Historia del Arte estudian, es también uno de los más representativos edificios de la arquitectura sevillana. Se le conoce comúnmente como la Antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, y se sitúa entre la Avenida del Cid, por uno de sus lados y Puerta Jerez y el Hotel Alfonso XII, por otro.

La Real Fábrica de Tabacos se construyó en piedra entre 1728 y 1770, siendo la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa. La planta del tabaco fue encontrada por los españoles en América, y la ciudad de Sevilla, sede de la Casa de Contratación, obtuvo el monopolio del comercio de tabaco en el continente. A principios del siglo XVI se establecieron las primeras industrias manufacturadas de tabaco, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se abordó la construcción de un gran edificio que albergase toda la manufacturación de tabaco procedente de América.

Este imponente edificio (que se situaba entonces en el extramuro de la ciudad, y que hoy está integrado dentro del centro de Sevilla), constituye una de las más brillantes representaciones de la arquitectura industrial durante el Antiguo Régimen. A pesar de que hoy ha cambiado mucho, debido fundamentalmente a la remodelación interior abordada durante el siglo XX para dar cabida a la Universidad de Sevilla, el imponente foso, la planta (es el segundo edificio rectangular más grande de España, por detrás del Escorial), las enormes rejas, las fachadas, las escalinatas y los amplios pasillos con preciosos arcos aún continúan estando prácticamente como en su momento original. Los pasillos, aun así, eran aún más grande entonces, pues hoy albergan las clases de la Universidad.

La Antigua Fábrica de Tabacos es hoy el Rectorado de la Universidad de Sevilla (sede central) y facultad de Historia, Geografía e Historia del Arte. Un lugar ideal para estudiar la historia de Sevilla. En su amplio perímetro se encuentran pequeños edificios como la antigua cárcel (hoy despachos de profesores) o una pequeña capilla consagrada al Cristo de los Estudiantes.

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos